Personas ¿2.0?

Seguimos con nuestras neuras y ya no sabemos si somos victimas de una “profecía autocumplida” o es que cuando se habla de las personas en las organizaciones todo se resuelve con banalidades y tópicos o exponiendo herramientas y prácticas que difícilmente podría utilizar una Pyme.

Podríamos  poner muchos ejemplos, como el habitual de “las personas son el activo más importante de mi empresa” (y luego el clima en la misma es completamente tóxico), pero querría comentar nuestra opinión sobre una de las mesas del Foro de Innovación de la Rioja 2010 al que acudimos los días 24 y 25 de noviembre.

Somos conscientes de que al tratarse de un foro muy amplio, no podíamos esperar un monográfico sobre gestión innovadora de personas, pero nos hubiera gustado que las personas que expusieron ponencias hubieran roto una lanza por la innovación a través de las personas, en especial en las pequeñas empresas donde es menos difícil iniciar un proyecto innovador.

Gestionar el talento es muy importante, pero antes deberíamos saber qué talento necesita nuestra organización, como reclutarlo y cómo mantenerlo motivado para que desarrolle propuestas innovadoras.

No quiero decir con esto que las ponencias no fuera adecuadas o fueran aburridas, todo lo contrario.  Todos los ponentes nos ofrecieron propuestas y proyectos muy interesantes, tanto Dolors Reig como Aitor Vallejo, Joan Riera o Carlos Bezos, pero nos sigue faltando algo.

La residencia de tercera edad con 15 trabajadores, el pequeño supermercado familiar con 8 o 9 empleados, la empresa de transportes con 4 o 5 también son empresas que necesitan innovar y que tienen que innovar con sus personas, pero no encuentran referentes asumibles y parece que el entorno 2.0 sigue sin ofrecerselos.

No pretendemos dar lecciones a nadie, lo que queremos es dar a conocer una situación real y generar un debate que pueda conducir a modelos de utilidad para la generación de valor a través de las personas en empresas de reducida dimensión y en sectores mas o menos tradicionales.

Esperamos vuestra colaboración en ese sentido

Anuncios
  1. Adelaida Ortega
    28 noviembre, 2010 en 14:08

    Desde mi ignorancia en el tema de la innovación, hay una cosa que me hace reflexionar y que no consigo entender. Los mejores proyectos empresariales, siempre han comenzado por algo pequeño que luego se ha hecho grande ¿no es así?. Entiendo que el carácter innovador ha tenido mucho que ver en esto no?
    Esta innovación estába vinculada a una persona que ha compartido con otra y luego con otra, hasta convertirla en un gran proyecto, es decir la suma de la innovación aportada por personas.
    Por qué nos llegan sólo noticias de los grandes y no de los pequeños innovadores?
    No lo saben hacer?, No lo saben vender?, no son 2.0?. No será que no les estamos prestando atención y que las personas que innovan en los pequeños proyectos, prefieren pasar desapercibidas porque el relumbrón no les aporta nada?. Quizá observandoles aprenderiamos mucho. Ahí lo dejo..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: