Inicio > Consultoría Artesana, Emprendedores, Innovación, Personas, Web 2.0 > La Consultoría Artesana y el Taller “Todo por la Pasta”

La Consultoría Artesana y el Taller “Todo por la Pasta”

Del jueves al sábado pasado he estado en Bilbao participando en el Taller Todo por la pasta, organizado por la Red de Consultoría Artesana (Redca), red multidisciplinar de consultores  que con un ideario consensuado, pretenden mejorar  su servicio a los clientes y afrontar la consultoría desde una perspectiva vital que busca la felicidad y el trabajo bien hecho. Este trabajo bien hecho es denominado “artesano”.

Tuve noticias de esta red hace algunos meses tras entrar en contacto con Amalio Rey, e ir consolidando una amistad que ha facilitado nuestra colaboración en diferentes actividades, tanto en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, como para ZyA Consultores.

Cuando me enteré del Taller que proponía Redca me inscribí en el mismo y solicité poder participar  no sólo en la fase “abierta”, sino también en la fase de socios de Redca. Para conseguir que me facilitasen el acceso, apliqué las mismas tácticas que el Presidente Rodríguez Zapatero aplicó para  participar en el G20, conseguir que un  miembro del grupo me avalara. Mi “Sarkozy” fue Amalio, al que agradezco un montón su mediación pues me ha permitido acceder a una agrupación de talento de enorme interés.

En representación de Redca actuó Julen Iturbe, que creo que todavía está alucinando del “marciano” que aterrizó el viernes en Eutokia, pero que me recibió (al igual que el resto de los participantes) como uno más y me hizo sentir que ya formaba parte de la red.

Una vez facilitado el acceso y tras el oportuno estudio y memorización de la “Declaración de Consultoría Artesana” y del material que los participantes habían preparado como material de consulta para el evento, me dispuse a hacer mi presentación a Redca el jueves a las 10 en Eutokia.  Dicha presentación personal fue un poco epatante debido a lo peculiar de mi perfil profesional, pero a partir de ahí me he sentido uno más y he compartido actividades y ratos de ocio, disfrutando y aprendiendo un montón de todos ellos y ellas.

Mi posición sobre la Consultoría Artesana es de amplio acuerdo con los principios que comparten, pero con algunas matizaciones en lo que se refiere a la aplicación de los mismos. Creo que el tipo de cliente y el entorno de trabajo en el que el consultor  o consultora deben realizar su trabajo, hacen que la aplicación de esos principios no deba ser rígida sino flexible y adaptable, para conseguir que los procesos y los resultados sean mejores que los de la consultoría tradicional, industrializada e impersonal. De todo me quedo con la idea de que al final trabajamos con personas, sea cual sea la organización que representen y que contrata nuestro servicios.

El Taller, tanto en su fase abierta como cerrada, ha cumplido todas las expectativas que me había creado sobre el mismo. En un tiempo y lugar determinados se ha reunido tanta diversidad,  talento, competencias, ilusión y ganas de mejorar, que deberíamos considerar una obligación prioritaria el aprovecharlos para cambiar sistemas obsoletos que no aportan valor para la sociedad.

La organización ha sido impecable, tanto en los aspectos logísticos como de relación. El lugar elegido para el encuentro, Eutokia , ha facilitado tanto las relaciones como el trabajo. Pero la labor no se ha terminado, puesto que al acabar el Taller  ya estaba en funcionamiento una wiki con información  y documentos de valoración del mismo, que nos serán de gran utilidad en el futuro.

Como resumen quiero comentar las dos sensaciones que me suelen invadir al acudir a actividades interesantes como esta. La primera es la de esperanza, al ver que es posible hacer las cosas de una manera diferente (y notablemente mejor) a lo que estoy habituado a ver en mi entorno.

La segunda es menos alegre y la podríamos definir como de “cabreo” o envidia (no muy sana) por las formas de colaborar, trabajar o plantearse la vida  en otros lugares que, sin dejar de tener enormes problemas a resolver, permiten lugares como Eutokia y realidades como la Red de Consultoría Artesana y el Taller.

Creo que en Castilla y León sería muy difícil que iniciativas como esas tuvieran éxito… o a lo mejor (eso espero) es que soy un poco pesimista. Por mi parte voy a seguir insistiendo a los miembros de la Red para que hagan próximamente una actividad en Castilla y León (en Salamanca sería perfecto).

No quiero finalizar este post  sin agradecer a todos los participantes de Redca en el Taller su acogida y buen hacer, tanto a Julen como a Asier, Aitor, David, Naiara, Javier, Ricardo, José Miguel, María Jesús y Amalio. Muchas gracias a todos y todas, sois unos cracks y espero poder compartir con vosotros más actividades.

  1. 30 enero, 2011 en 19:56

    Bienvenido seas, “marciano” jajajajaja
    Nos seguiremos viendo, seguro.

  2. 30 enero, 2011 en 20:12

    Los judios, antes de la creación del estado de Israel rogaban en la Pascua diciendo algo así como “La próxima Pascua en Jerusalén”.
    Yo lo tuneo y digo “El próximo taller de Redca en Castilla y León”
    Gracias por tu comentario y por el recibimiento Julen y un fuerte abraxo

  3. Javier Leiva
    30 enero, 2011 en 20:33

    Yo también era novato en esas reuniones, así que por lo menos me sentí acompañado en la iniciación 😉

    Un placer conocerte, espero que haya nuevas oportunidades de compartir espacios de esos.

  4. 31 enero, 2011 en 12:14

    Para marciana la que te escribe.

    Saludos.

    Visi.

  5. 31 enero, 2011 en 12:16

    jjj… marcianito, marcianito… que bueno!!!
    Pues oye, me suelo llevar genial con los marcianos, y por lo visto, en la red mola esto de los tio/as raro/as…
    Me alegro un monton que la oportunidad de compartir esta experiencia haya complacido tus expectativas…
    un abrazo, compañero!!

  6. 31 enero, 2011 en 19:45

    Te tomamos la palabra con eso del próximo taller de RedCA en Castilla y León… 😉
    Un abrazo

  1. 31 enero, 2011 en 11:38

Responder

