Presentar con P

Presentar con P

Un nuevo seminario del Proyecto CREA con Base tecnológica, nuevos proyectos, nuevas caras, alguna repetida y la misma sensación.

Hablar en público nos sigue generando cierta preocupación. Acudimos a seminarios, buscamos información sobre nuevas tendencias, herramientas, técnicas que nos ayuden a mejorar esas presentaciones que en uno u otro momento tenemos que hacer y que consigan que sean un éxito que los asistentes tarden en olvidar.

Desde nuestro punto de vista, son muchos los factores que, conjugados de una determinada manera, hacen más efectiva una presentación en público.

Desde hace algún tiempo y alimentado por las nuevas tendencias y herramientas 2.0, se ha iniciado una batalla contra herramientas clásicas como el Power Point. Creemos que no es la herramienta la que falla, sino el uso (abusivo o inadecuado) que se hace de ella.

Más importante que la herramienta que utilicemos como soporte, hemos de tener en cuenta un esquema que todos conocemos: El de la comunicación.

          

Cuando hablamos de presentaciones, a nadie se le escapa que en realidad estamos hablando de un tipo concreto de comunicación, realizado en un determinado canal, con un receptor particular y específico al que hemos de transmitirle un mensaje de forma adecuada.

Es decir, volvamos a los orígenes, a la comunicación interpersonal, a comunicar con Inteligencia Emocional, de persona a persona; tratando de averiguar cuáles son las necesidades y expectativas de ese receptor y, de este modo, satisfacerlas.

Es necesario por tanto que su “Cerebro emocional” decida que somos de confianza y para ello, hemos de dedicar un tiempo a crear un rapport positivo en la relación. Si logramos sobrepasar esta barrera de la decisión por parte del receptor, la conexión estará creada y se nos permitirá incluso cometer algún error.

Evidentemente, el mejor aliado para vencer esa ansiedad inicial o permanente es la Preparación; Aunque se conozca o domine el tema elegido, es recomendable “Ensayar la improvisación”, no dejando margen a sorpresas no deseadas.

Si, una vez valorados estos aspectos, por la temática de tu exposición, deseas utilizar herramientas innovadoras:¡ adelante! Pero no olvides que son un medio no el fin en sí mismo.

Por ello, la base del seminario ha sido la siguiente: Presentar con P, con tres P:

Pasión: En cada cosa que hagas, en cada palabra que digas. Transmitir al público que no hay otro sitio donde te gustaría estar.

Preparación: Incluso los speakers con más experiencia, repasan contenido y mensaje antes de realizar una presentación. Interviene directamente en el descenso de la sensación percibida de ansiedad.

Personas: Como base de la comunicación. Míralas, escúchalas, conecta con ellas. Te darán la clave del éxito de tus presentaciones.

Helena Zuzama Alvarez.

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