Inicio > Coaching Integral, Personas, Uncategorized > La ¿magia? del Coaching

La ¿magia? del Coaching

preguntas

Este post quizá no tiene nada de novedoso y hayáis leído muchos en los que se detallan las maravillosas ventajas del Coaching, la tremenda capacidad que tiene algún profesional para convertir vuestra vida en un camino de éxitos y felicidad y el poder renovador y transformador que tiene esta disciplina.

Pues bien, no pretendo quitar la razón a nadie; doy por hecho que cada uno actúa de acuerdo a sus principios y defiende aquello en lo que cree. Es más, me subo a este tren que pretende clarificar un poco más esta disciplina.

En un proceso de coaching hay varios aspectos que no pueden faltar para convertirlo en aquello que es:

Un coach, por pura definición. Un coach que ha de cumplir una serie de requisitos: contar con una formacion sólida y fiable muy alineada con unos estándares de ética que mantengan el buen nombre de la profesión y, siempre es recomendable, vivencias y experiencia.

Un coachee, o lo que es lo mismo, un cliente (Importante distinción: cliente, no paciente)

Por último, y no menos importante, no puede haber proceso sin RESPONSABILIDAD. Es en esto que me quiero detener.

Basta jugar con las letras para comprobar lo implícito en la palabra: «RESPON» y «ABILIDAD»; Es decir: Habilidad para responder.

Porque por muy buen profesional que tengas delante, si depositas toda la carga y la «responsabilidad» en el coach, casi a ciencia cierta te diré que no será un proceso exitoso. La responsabilidad del cambio, de la toma de decisiones, de la respuesta a preguntas y de la acción es, ni más ni menos, que TUYA.

Si se parte de una situación de salida «A» y queremos conseguir una situación «B», has de creerte con la capacidad de emprender ese cambio, porque ese motor está en ti. Tú eres quien tienes las herramientas, los conocimientos y la oportunidad.

Claro que, visto así, cobrar por sesiones en las que le explicas al cliente que la responsabilidad es suya, que es él quien ha de dar los pasos y de quien depende de el éxito….Es dar información parcial…y poco atractiva.

El coach te acompañará en todo el proceso, mostrándote todas las herramientas que tienes a tu alrededor y la capacidad de dar esos pasos necesarios y asumir esos compromisos que te acercarán de manera notable a la meta.

Creo que la herramienta más potente son las llamadas «Preguntas Poderosas»; Se trata de aquellas que suponen un aprendizaje para el cliente, muchas veces son incluso la palanca de cambio necesarias para dar comienzo a esa inercia de movimiento. Abren nuevas alternativas, no exploradas hasta el momento y tienen, en el 98% de las ocasiones, el mismo efecto en el cliente: Generan silencio y reflexión (y normalmente cara de sorpresa con un toque de alegría y alivio).

Parece a priori sencillo el tener acceso a estas preguntas; dependerá del resto de ingredientes de esta receta planteada que es el proceso de Coaching, así que mi consejo (si me lo permitís) Es que le deis la oportunidad al Coach, al proceso y, sobre todo, que os deis la oportunidad de recorrer esos caminos nuevos que os conduzcan a vuestros objetivos porque siempre existirá algún aprendizaje que os resulte útil y os abrirá seguro, una nueva visión de la situación.

Un abrazo,

Helena

  1. 24 enero, 2017 a las 10:51

    Mil gracias por tu post Helena, con personas como tú, los coachs tenemos un punto a nuestro favor. Y por cierto, muy bien explicado todo. Mil gracias de nuevo. Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario